jueves, 7 de abril de 2016

Teoría de expresión y desenvolvimiento 



  • HABLA Y EXPRESIÓN 


El habla es el medio oral de comunicación. El habla está compuesta de los siguientes elementos:
  • Articulación
    la manera en que se produce los sonidos (p. ej., los niños tienen que aprender a producir el sonido de la "s" para poder decir "sol" en vez de "tol").
    Voz
    el uso de las cuerdas vocales y la respiración para producir sonidos (p. ej., se puede abusar de la voz si se la usa demasiado o si se la usa de manera incorrecta, y esto puede causar ronquera o pérdida de la voz).
    Fluidez
    el ritmo al hablar (p. ej., la disritmia o la tartamudez pueden afectar la fluidez de expresión)


    Se denomina expresión> 
     a la manifestación de los deseos, pensamientos y emociones de una persona. Por extensión suele utilizarse para referirse a todo tipo de manifestación o fenómeno causado por otro. La noción de expresar algo se vincula con la de mostrarlo como patente y evidente para el resto de las personas y no debe extrañar que sea una necesidad que se ha hecho presente desde los albores de la humanidad. Es así, por ejemplo, como puede encontrarse en cavernas pinturas en las paredes realizadas por los hombres primitivos que reflejaban la vida cotidiana de estos, mostrando escenas de obtención de recursos mediante la caza. Esta tendencia primigenia aún se mantiene presente y signa nuestras vidas.El refinamiento y evolución natural de esta característica humana se lleva a cabo en el arte. Mediante éste se utilizan elementos perceptibles por los sentidos para dar cuenta de la realidad intima de cada hombre. Así, por ejemplo, la música se vale de sonidos, la pintura de colores, la escultura y la arquitectura de formas y la literatura de la utilización de palabras. Todas las civilizaciones que poblaron el orbe tuvieron una cultura formada por la integración de estas variantes expresivas.


  • ELEMENTOS DE LA EXPRESIÓN ORAL 

  • Voz: La imagen auditiva tiene un gran impacto para el auditorio. A través de la voz se pueden transmitir sentimientos y actitudes.
  • Dicción: El hablante debe tener un buen dominio del idioma. Tal conocimiento involucra un adecuado dominio de la pronunciación de las palabras, la cual es necesaria para la comprensión del mensaje.
  • Estructura del mensaje: Es forzoso planear con anterioridad lo que se va a decir. Un buen orador no puede llegar a improvisar.
  • Fluidez: Utilizar las palabras en forma continua
  • Volumen: Intensidad de voz.
  • Ritmo: Armonía y acentuación.
  • Claridad: Expresarse en forma precisa.
  • Coherencia: Expresarse de manera lógica.
  • Emotividad: Proyectar sentimientos acordes al tema

  • ELEMENTOS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL 
  • EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO: Para que el movimiento tenga significado expresivo, hay que considerar el conocimiento del cuerpo, la imagen, los segmentos corporales, ejes y planos, posturas, energía, etc.
    El conocimiento del cuerpo y sus segmentos corporales, supone tener en cuenta la capacidad propia para moverse y apreciar la organización de los segmentos implicados, dando lugar a movimientos simétricos y asimétricos. La toma de conciencia de los movimientos del cuerpo y sus segmentos es de suma importancia para nuestras expresiones corporales. Según Motos (1983), los segmentos corporales se pueden clasificar en:
    -Cabeza: Cabeza.
    -Brazo: Brazo + mano.
    -Busto: Pecho + cuello + cabeza.
    -Torso: Talle + pecho + cuello + cabeza.
    -Tronco: Caderas + talle + pecho + cuello + cabeza.
     EL ESPACIO: El espacio es el campo donde se desarrolla la comunicación, el sitio donde se encuentra el yo con los otros. Es otro elemento fundamental en el que se apoya la expresión corporal, pues en él se manifiesta el movimiento y está tratado por la Proxémica, ciencia que estudia el uso del espacio desde la vivencia personal. La noción de espacio se adquiere simultáneamente a la conciencia corporal y es determinante en el lenguaje corporal y en la manera eficaz de ocuparlo. El espacio se puede clasificar atendiendo a diferentes aspectos:
    En cuanto a la persona, puede ser interior, de piel adentro, y exterior de piel a fuera.
    En cuanto a las distancias, puede ser intimo, cuando hay contacto físico, personal cuando hay proximidad, y social para relacionarnos socialmente.
    Se puede clasificar desde el punto de vista físico, como parcial cuando utilizamos un espacio restringido y espacio total, si no hay límites de restricción en su ocupación.
    En el tratamiento del espacio como elemento expresivo se deben considerar factores como:
    • Direcciones: pueden ser personales, en función del sujeto, como delante-atrás, derecha-izquierda; generales, cuando se consideran señales externas; y absolutas en función de la fuerza de la gravedad.
    • Trayectorias: dirección que sigue el movimiento, pueden ser directas o indirectas, cada recorrido se inscribe en un contexto espacial específico y a partir de él, toma plena significación. Cada una tiene una cualidad expresiva propia en combinación con el tiempo y la energía:
      -Rectas: decisión firme.
      -Curvas: menor agresividad.
      -Quebradas: duda, desconcierto.
      -Circulares: obsesión, indecisión.
       EL TIEMPO: El tiempo, al ser abstracto, es un elemento de difícil comprensión y subjetivo. No se puede adquirir sin estímulos espaciales y motrices, por eso se percibe como una sucesión ordenada de acciones, lo notamos en los cambios que se producen en nuestro entorno. Desde este concepto, podemos distinguir dos tipos de tiempo; el objetivo, medido con rigor externo a nuestros parámetros, y el subjetivo que depende de los parámetros de medida internos. Tanto uno como otro están presentes en toda manifestación expresiva.
      Si consideramos la relación del tiempo con el movimiento, encontramos el ritmo, es la forma de organizar los fenómenos que se desarrollan en el tiempo. El ritmo rige toda actividad de la persona a nivel individual y grupal y se basa en la sucesión de tensiones y relajaciones musculares y su acción en el espacio y el tiempo.
      Cuando hablamos de tiempo subjetivo o individual, podemos decir que cada persona tiene un "tempo" o grado de rapidez o lentitud con que se manifiesta en sus secuencias motrices. Sería la forma de trasladar la energía de un punto a otro producida por el encadenamiento y sucesión del trabajo muscular. El tempo es el ritmo fisiológico del movimiento.
      El tiempo objetivo se manifiesta cuando nos adaptamos a un ritmo externo, la dificultad de adaptación está en la sincronización de movimientos, pero es indispensable para comunicación expresiva grupal, diríamos que se necesita encontrar un tempo común.
      El movimiento con relación al tiempo se podría clasificar en:
      -Aceleración: aumento de velocidad.
      -Desaceleración: disminución de velocidad.
      -Vibratorio: movimientos pequeños y rápidos.
      -Explosivos: intensos y rápidos.
      -Lentos: mínima velocidad.