Dificultades de un líder en una reunión
- Mantener el orden y turno de palabra
- Mantener en la reunión un ritmo adecuado
- La creación de un buen ambiente y clima de trabajo profesional (sensación de igualdad).
- Destacar los puntos de acuerdo o desacuerdo.
- La conducta de los participantes
- Los impuntuales.Los que se van temprano.
- Los dudosos.
- Los que mueven la cabeza.
- Los susurradores.
- Los conversadores.
- Los atacantes.
- Centrar continuamente los debates y propuestas hacia la finalidad y tema de la reunión.
Sólo una persona habla a la vez. Si aumenta el desorden en la reunión, cualquiera que desee hablar debe indicarlo y ser reconocido antes.
• No se deben conducir conversaciones privadas durante la reunión.
• Las personas deben hablar sobre el tema que se discute.
• Los comentarios y discusiones deben versar sobre asuntos e ideas, no sobre personas.
• El papel del líder del grupo —cuando fomenta la participación— es la de un facilitador. En vez de tomar partido o mostrar favoritismo, puede ayudar a los participantes a clarificar sus puntos de vista, sin juzgar el mérito de sus ideas.2 Un supervisor que desee involucrarse en la discusión debería pedir a otra persona que dirija la discusión.
• No se deben conducir conversaciones privadas durante la reunión.
• Las personas deben hablar sobre el tema que se discute.
• Los comentarios y discusiones deben versar sobre asuntos e ideas, no sobre personas.
• El papel del líder del grupo —cuando fomenta la participación— es la de un facilitador. En vez de tomar partido o mostrar favoritismo, puede ayudar a los participantes a clarificar sus puntos de vista, sin juzgar el mérito de sus ideas.2 Un supervisor que desee involucrarse en la discusión debería pedir a otra persona que dirija la discusión.
- Además de hacer lo posible para que la reunión no se desvíe de su objetivo original, una de las mayores responsabilidades del líder del grupo es la de facilitar la toma de decisiones. Es necesario que los participantes de la reunión sepan de antemano cuánta autoridad tendrán para tomar decisiones que se les ha delegado (Capítulo 10). Para desarrollar la comprensión de un problema y comenzar el proceso hacia su solución, los líderes de grupo pueden utilizar algunas de las siguientes estrategias.
- Seleccione un reto a la vez y discuta las posibles soluciones. Hágale saber a los participantes que quiere escuchar varias alternativas de soluciones para resolver el problema.
- En lugar de comenzar con soluciones, primero enfóquese en un análisis detallado de dónde las cosas pueden fallar.
- El énfasis de toda discusión debe ser la comprensión del problema, no la asignación de culpabilidad.
- Una vez que el desafío se aclare, realizar una búsqueda de ideas para tratar de encontrar posibles propuestas y soluciones (para ser evaluadas más tarde, no ahí mismo).
- Aliente a los participantes a ser inconclusos con sus comentarios (por Ej., con el uso de tales palabras como tal vez, pienso, es posible, etc.), para no sofocar la creatividad.
- Pida nuevos aportes que incluyan partes de las mejores sugerencias que ya hayan sido presentadas.
- Durante el proceso, puede realizarse un voto barométrico. El propósito no es de finalizar la decisión, sino de saber qué están sintiendo los participantes después de ver los desafíos bajo una nueva luz.
- Provoque la discusión sobre los puntos a favor y en contra de las distintas aproximaciones que se han propuesto.
- Intente un acuerdo general entre los participantes. Evite llegar a decisiones por medio del voto prematuro. Antes de votar, asegúrese que los participantes hayan entendido todos los puntos de vista.
- Los participantes no deben pensar que tienen que ceder sus opiniones para promover el consenso.
- Algunas veces el mayor peligro de una resolución prematura se da cuando la solución parece ser inminente.
- En lugar de lograr soluciones rápidas, pídale a los participantes que ayuden a pensar de qué forma una posible solución tal vez no funcionaría.
- Cuando sea posible, resuelva los temas antes de proseguir. Si no consiguen llegar a un acuerdo:
- Ayúdele a los otros a encontrar dónde están de acuerdo y dónde en desacuerdo (vea técnicas para la negociación y resolución de conflictos en el Capítulo 13).
- Asigne estudio adicional, si lo considera oportuno.
- Si persiste el desacuerdo y no se puede llegar a un acomodamiento o compromiso, entonces anuncie cuándo y cómo se tomará una decisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario